07 septiembre 2012

Vivales en las redes sociales.

Las redes sociales han logrado que el compartir información ya no quede en unos cuantos sino de todo aquel que disponga de un dispositivo y de una aplicación para poder postear lo que mejor crea, desde como ha sido su día, hasta fotos de paisajes; y claro denuncias ciudadanas con todo y foto.


El miércoles 5 de septiembre ante los hechos sucedidos en el municipio de Chicoloapan que pertenece al Estado de México, donde un grupo de mototaxis y bicitaxis que están afiliados al PRI y Movimiento Ciudadano, realizaron una trifulca por el servicio que se otorga en este lugar. Las agresiones fueron desde palos, bombas molotov pasando por machetes y armas de fuego.

Aparte que este servicio no esta ni autorizado ni mucho menos regulado, estas personas llevaron su violencia hasta otros municipios, e incluso bloqueando la carretera federal México-Texcoco.

Y es aquí donde las redes empezaron a ser usadas para generar lo que le he llamado “psicosis virtual” pues sobretodo en tuiter se propagaron los mensajes que alucian de saqueos a gran escala, golpes y robos a transeúntes sobretodo en el municipio de Nezahualcoyotl. Esto ocasiono que los negocios de esta zona cerraran, que muchas familias se encerraran en sus casas y el transporte público dejara de dar servicio, dañando a miles de usuarios que tardaron en llegar a sus hogares.

Lo peor es que al día siguiente seguían las versiones por tuiter señalando actos violentos y dejando ver que los medios masivos ocultaban las noticias. Lo único cierto es que no hubo imágenes de cualquier tipo que dieran veracidad de los rumores.

Muchos vivales utilizaron esto como una forma de diversión en ese momento para ellos, sin saber del daño que ocasionaban a miles de familias que temían que algo les pasara a sus familiares. Tampoco se trata de satanizar las redes sociales pero esto es un buen ejercicio que ante cualquier rumor siempre se tiene que confirmar antes de divulgar la información, sea de lo que sea.

También es necesario que los pseudoperiodistas, frustrados por no desarrollar una ética de la misma profesión, dejen de jugar a dar información verídica sin tener la mínima forma de citar fuentes. En la actualidad hay muchas herramientas donde cualquier zoquete puede poner su página donde se crea mejor que Lopez-Doriga o de quien gusten, pero solo demuestran su falta de oficio periodístico.


No hay comentarios.: